Bachelet refuerza llamado a participar de las elecciones y comando apunta a los jóvenes
En el último comité político de campaña, titulares de la Nueva Mayoría acordaron ayer participar de todos los cierre de campaña.
- T+
- T-
Por C. Bastías y A. Chávez
“Es necesario ir a votar este 15 de diciembre para que no sean otros los que elijan por ustedes, porque ese Chile de Todos se puede construir a partir del próximo domingo”, dijo ayer la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tras reunirse con la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, entidad que agrupa a cerca de 40 mil voluntarios.
Los dichos de la abanderada de oposición no resultan casuales cuando restan cinco días para la segunda vuelta presidencial, y en la sede del comando de la Avenida Italia, como entre los dirigentes políticos de la Nueva Mayoría existe inquietud porque este domingo se repitan los altos niveles de abstención que se registraron durante la primera vuelta, del pasado 17 de noviembre, cuando cerca del 50% del padrón electoral se inhibió de ir a votar.
Ello, además cuando desde el oficialismo han comenzado a sembrar las dudas respecto a la “legitimidad” de los cambios que ha comprometido hacer la abanderada si su triunfo se da en un escenario de baja participación.
En ese sentido, la misma Bachelet enfatizó que “tenemos dos alternativas este 15 de diciembre: una opción que quiere cambios y otra opción que cree que esas transformaciones no son necesarias”, dijo aludiendo a la carta de la Alianza, Evelyn Matthei, quien ha dicho que no está -por ejemplo- por cambiar la Constitución.
Apuntando a los jóvenes
En ese contexto, las actividades de los voceros del comando presidencial de la ex mandataria, Javiera Blanco y Alvaro Elizalde, reiteraron su llamado a la ciudadanía a participar llamando especialmente a los llamados jóvenes “pingüinos” del año 2006 hasta y los de hoy a participar de estas elecciones.
Adicionalmente, el representante del equipo joven del Bachelet y ex dirigente estudiantil en 2011, Camilo Ballesteros estuvo ayer en una actividad con su par del comando de Matthei, Jaime Bellolio, para motivar a los jovenes a participar del proceso eleccionario.
En ese escenario, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, tras partiticipar con su pares de la Nueva Mayoría en la última reunión del Comité Político que se realizó en el comando, destacó que “tenemos la esperanza que mucha gente concurra a votar. Hemos tenido un año electoral intenso, confiamos en que la gente va a ir a votar y que Michelle Bachelet va a tener una gran mayoría”.
En la cita con los titulares de partido, también se acordó que todos acompañaran a la candidata en las actividades que ella tendrá durante esta semana.
Así, hoy todos estarían invitados al foro de Anatel, además de los tres actos de cierre de campaña que se realizarán a partir del miércoles, en Viña del Mar.
De igual forma, todos los presidentes de la coalición viajarán a Concepción el jueves para protagonizar una actividad conjunta.
La visita a la capital del Biobío, hasta donde también viajaría el jefe programático del comando, Alberto Arenas, cobra relevancia toda vez que se trata de la segunda ciudad más importante del país, además del amplio arrastre que obtuvo Bachelet en la segunda vuelta de 2005, donde superó en ese entonces al candidato Sebastián Piñera por más de 90 mil votos.
Esa misma tarde, los presidentes de partido viajarán a Santiago para participar horas después en el acto de cierre que se realizará en el Court Central del Estadio Nacional.
El rol de la DC en el futuro gobierno
"Siempre vamos a preferir los acuerdos sin renunciar a ejercer la mayoría", anunció ayer el presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, en una suerte de anticipo del rol que jugará la colectividad en un próximo gobierno de Michelle Bachelet, de resultar electa el próximo domingo.
En ese sentido y junto con aclarar que el programa de gobierno de la Nueva Mayoría "no es un programa socialista", si no que de "profundización democrática", el dirigente DC dijio que en su colectividad "no vamos a renunciar a ejercer la mayoría. Por ejemplo, en materia de reforma tributaria tenemos los votos para hacer la reforma que hemos propuesto, pero no así en materia de reforma constitucional, por tanto lo responsable es hacer un llamado a sumar fuerzas".
Camilo Ballesteros, ex dirigente estudiantil y militante PC
- ¿Qué le parece que se les califique de traidores a los dirigentes estudiantiles que hoy están con Bachelet?
- Creo que al final del día pierden fuerza cuando todos los dirigentes estudiantiles que salieron electos fueron primera mayoría. Eso demuestra que la ciudadanía comparte esta visión de que tenemos que dar un paso adelante, en torno a generar grandes cambios en Chile.
- ¿Se incorporaría al gobierno de Bachelet aunque el Partido Comunista no lo haga?
- No. Yo pertenezco a un partido, nosotros damos la discusión de manera colectiva y la definición se toma también en conjunto. Nosotros nos propusimos que en estos cuatro años se cumpla este programa de gobierno y habrá que ver si somos un mayor aporte estando dentro o fuera del gobierno. La meta más que presionar a Bachelet es ayudarla a cumplir lo que prometió.
- ¿Comparte que los jóvenes del comando de Matthei son caras nuevas con ideas antiguas?
- Ni siquiera fuimos nosotros los que levantamos esa idea. Iván Moreira lo dijo: 'tienen una generación de políticos jóvenes, pero que son más conservadores que nosotros'. Creo que no es suficiente con ser jóvenes para hoy plantear cosas nuevas.
Jaime Bellolio, diputado electo de la UDI
- ¿Qué le parece la crítica en cuanto a que los jóvenes de la Alianza, si bien son caras nuevas tienen ideas antiguas?
- A diferencia de lo que le gustaría a algunos políticos antiguos, en vez de estar pegándonos entre nosotros, aquí el primer objetivo es que el 15 de diciembre tengamos una muy buena votación y saquemos a Evelyn Matthei presidenta. Conservadores y liberales ha habido en Chile y en la centro derecha desde que existe el país, lo que realmente es nuevo tiene que ver con una centro derecha popular y eso tiene ver con estar en terreno.
- ¿Cuáles son los verdaderos cambios que ofrece la candidatura de Evelyn Matthei?
- El proyecto de Matthei mira hacia el futuro, da muchas más oportunidades, más libertades, da más dignidad y promueve más la sociedad.
- ¿Qué le parece que se califique de traición que los dirigentes estudiantiles apoyen a Bachelet?
- Creo que es bueno que los dirigentes estudiantiles que en su época estuvieron en la calle hoy estén en el Congreso. En una democracia y en un Estado de derecho la forma de discutir y de solucionar los problemas son por la vía institucional.